jueves, 21 de junio de 2007

Origen


Origen de la Danza

Tiene sus orígenes en el pueblo judío en donde la música y la danza ocupaban un lugar prioritario en su relación con Dios. El cuerpo es un reflejo del alma, la danza tiene que expresar sentimientos de fe y adoración para poder ser una oración. El hebreo no comprende menos de ocho verbos para designar la acción de bailar. Decir fiesta era decir danza, hasta el punto de que la palabra hebrea equivalente a "fiesta" significaba primitivamente "Baile". Despreciaban lenguajes como la pintura y la escultura pero en sus oraciones y salmos no faltaba la exhortación a danzar las grandezas del Señor: "Alaben su nombre con la danza" (Sal 149:3) "Alabadle con tamboril y danza" (Sal 150, 4) "Has trocado mi lamento en baile, me has quitado el sayal y me has ceñido de alegría ; mi corazón por eso te salmodiará sin tregua ; Jehová, Dios mío, te alabaré por siempre" (Sal 30:12-13). "David y toda la casa de Israel bailaban delante de Jehová con todas su fuerzas" "David danzaba y giraba con todas sus fuerzas ante Jehová" "En presencia de Jehová danzo yo. Vive Jehová, el que me ha preferido a tu padre y a toda tu casa construieme caudillo de Israel, el pueblo de Jehová, que yo danzaré ante Jehová" (2 Sm 6). La referencia es larga en todo el Antiguo Testamento.


No hay comentarios: