jueves, 21 de junio de 2007

Origen de la danza en nuestra Iglesia


En noviembre de 1985 motivada por el Obispo Christian Casanova, la hna. Gioconda Alvarez, en ese tiempo estudiante de danza de la U. de Chile, junto a otra hna. crean su primera danza coreográfica, comenzando así un nuevo estilo de alabanza a Dios en nuestra Iglesia. A partir de ese momento se concibe la idea de organizar un taller donde puedan participar todas aquellas mujeres que deseen danzar a Dios, siendo su fin exteriorizar sus propias vivencias religiosas, sin descuidar el aprender técnicas pero privilegiando movimientos libres que motiven a la congregación a alabar y a danzar alegremente a Dios en los cultos.
Los temas de las primeras danzas se referían a la búsqueda de Dios por el ser humano y su encuentro a través de Jesucristo, otras tocaban temas del conflicto universal entre el bien y el mal. Estas se presentaban en ocasiones especiales, convenciones internacionales de la iglesia y encuentros artísticos en universidades. El vestuario no era considerado como parte importante de las presentaciones, se buscaba que fuera simple, ojalá artesanal, pues era lo común de aquella época. Más adelante se crean diseños según el tema de cada danza, se incluye en los cultos de celebración panderos para todas las danzantes. Paralelo a esto se presenta coreografías individuales, en parejas y colectivas.
Con el pasar de los años, hubo cambio de personas, estructuras y formas, pero logramos perseverar en el objetivo con que nació el taller, MOSTRAR NUESTRAS VIVENCIAS RELIGIOSAS A TRAVÉS DE UNA EXPRESIÓN ARTÍSTICA CON MOVIMIENTO Y PERMANECER AL SERVICIO DEL REINO DE DIOS.
A través de nuestra danza desarrollamos un lenguaje místico-religioso, expresando por medio de movimientos suaves nuestro profundo sentimiento hacia Dios y el sentir de Él hacia las personas. Cabe también destacar la activa participación del taller en Festivales, eventos de evangelismo, apoyo en áreas y matrimonios. Otro punto importante en este tiempo es que como grupo encontramos identidad, ahora somos "Mistika".

Actualmente la compañía está compuesta principalmente por niñas entre 10 y 15 años, dando enfásis en la ensañanza de valores, disciplina y un profundo deseo de exaltar a Dios con alabanza y adoración.

1 comentario:

Unknown dijo...

Queridas hermanas del taller de danza Mistika, de todo mi corazòn albergo el sueño de que un dìa recibiremos a nuestro Señor en su segunda venida con alabanzas y muchas danzas.
Danzas de almas redimidas y libertadas por su gran sacrificio en la cruz...se que nos encontraremos ahora y siempre unidas por ese deseo de expresar nuestra redenciòn a traves de todo nuestro ser... alma ,cuerpo y espìritu para nuestro Dios.
El mismo Espìritu nos da el poder , la fuerza, y nos guìa a toda la verdad y a los diseños que Dios preparò desde nuestra creaciòn.
Solo les puedo decir que las amo mucho, y que siempre estàn en mi corazòn y en mis oraciones...

Un beso y un abrazo

Hma Gioconda